Curiosidad mínima - Cerca de la v1.0

Hoy escuchamos la música de fondo que acompaña al video Dc1051 (Líbido), no pudimos evitar quebrarnos la cabeza pensando en “a qué otra pieza se parece esa melodía”. Sólo podíamos pensar en Lilium, tema del anime Elfen Lied que se repite en numerosas ocasiones a lo largo de la serie.



SPOILER del juego de SEL.
Si sólo desean escuchar la música,
basta con reproducir el video,
y cerrar los ojos

Pero no queríamos pensar en eso, pues la primera razón para recordar a Lilium, era no otra que el hecho de que ambas melodías contaban con el peculiar sonido que emite una caja de música, pero por más que le dimos vueltas a la melodía que suena en Dc1051, acabamos por convencernos de que, en efecto, la conexión neuronal que se activó al escuchar ese particular arreglo para la caja musical, no era, ni podía ser, otra que aquélla que conducía a Lilium, si bien, no queremos decir en lo absoluto, que estemos ante un escondidísimo escándalo de plagio, ni mucho menos… Es más, quizá se trata simplemente de que nuestro oído está tan poco entrenado en las sutilezas de la música, que no somos capaces de acertar a decir cuan realmente distintas son estas dos piezas, y al oído de un músico entrenado, todo cuanto hablo aquí no es más que un total absurdo. ¡Puede ser! ¡Como puede no serlo también!



Y aquí está Lilium.
Una pieza mucho más completa que la de Dc1051,
la cual es, en comparación, muy repetitiva.

Simplemente ocurre que, nuestro se vio conducido involuntariamente por una de esas coincidencias que derivan en nada menos que varias horas de investigación en la red, en aras de buscar si realmente existe alguna relación directa entre Dc1051 y Lilium. La respuesta parece ser un rotundo no. Efectivamente, el parecido entre estas dos piezas parece ser nada más que una curiosa coincidencia, del mismo modo que ocurrió con el dibujo de cierta estudiante japonesa (véase Lda137).

[Comentario del futuro: ¿Ven? ¡Fue un simple malentendido nuestro!, pues resulta que la pieza que suena en Dc1051 no es más que una versión distinta de la canción que suena en el menú de juego durante todo el juego. ¡Es el tema principal!, ¡suena todo el tiempo!, pero en su momento no pensamos en ello. ¿Verdad que es fascinante el cerebro humano? Puede irse a kilómetros de la respuesta verdadera cuando lo que busca está a dos pasos de distancia… ¡Ja! (02/03/2019)]


Cerca de la v1.0
En otros asuntos, nos complace informar que la corrección primera de la traducción al español del juego de Serial Experiments Lain, está casi completa, restando sólo los archivos Tak y Tda.

Con ello, tendremos el honor de ser los primeros en dar a luz una versión (aunque mero texto en .pdf) en español, completa, de tan desconocido juego.

¿Qué más decir al respecto? Una vez concluida la traducción, jugaremos en la consola, con nuestros CDs hechos en casa, para vivir –aunque sea con las limitantes que ello implica–, la experiencia de recorrer el software que almacena la existencia de Lain en su modalidad original. Ya os informaremos de los resultados de este experimento.

¡Estén al pendiente!

------
Última actualización: 07/03/2021