Ensayos y otros textos sobre Lain

Con todo y que se trata de una obra de bajo perfil (en comparación a otras series denominadas de culto, como Evangelion o Ghost in the Shell), Serial Experiments Lain cuenta con no pocos ensayos y análisis de corte académico (de aquellos con larguísimos títulos y llenos de citas bibliográficas) que versan algunas de las muchas capas de que se compone esta obra multimedia.

Claro, prácticamente todos ellos se refieren exclusivamente a la serie, dejando completamente del lado la existencia del videojuego, que sólo recién está recibiendo una pizca de atención.

De hecho, como mera curiosidad, fue precisamente esa carencia de información acerca del juego, lo que dio inicio a este proyecto. Es decir, ¿cómo puede haber tal cantidad de análisis alrededor de SEL, sin que nadie de entre todos estos estudiosos haya llegado a experimentar el juego? Siendo que ambos productos fueron desarrollados prácticamente al mismo tiempo, y por el mismo equipo de producción a la cabeza, ¿por qué nadie le presta atención al juego…?

En fin, fue durante aquellas tardes (noches, y madrugadas) de vagar por la Wired, hemos encontramos poco a poco estos textos —la mayoría en inglés, cabe mencionar—, pero que de una u otra manera, resultan de gran interés para todo aquél que deseé adentrarse a la decodificación de lo que se encuentra en los distintos niveles de comunicación que Serial Experiments Lain nos ofrece.



Lain también lee, y en papel;
así que no digan que el libro electrónico se impondrá.
Lain conoce el valor del papel.

Así que, he aquí una breve lista con los textos que hemos encontrado, sus respectivos autores, así como vínculos para acceder a ellos, y una mínima descripción de los mismos. Cabe mencionar que estos son los links de donde obtuvimos los textos, mas no necesariamente donde fueron alojados originalmente. No podemos garantizar que estos vículos vayan a funcionar para siempre, así que compilamos los textos aparte, y los almacenamos en mega para facilitar su acceso en el futuro. Link a dicha carpeta al final de esta publicación.

The Portrayal of Suicide in Postmodern Japanese Literature and Popular Culture Media [Link]
Pedro M. Teixeira
Sobre las representaciones e implicaciones culturales del suicidio en Japón. Lain está vinculada al suicidio, pero curiosamente no como una manera de morir, sino como un escaparate a otros planos existenciales, pero Japón en su totalidad tiene con el suicidio una relación mucho más compleja que eso.

Anime: Fear and Anxiety in Texhnolyzed Worlds [Link]
Alaric Ohlson
Sobre los futuros distópicos, los distintos niveles del apocalipsis humano. El apocalipsis como tal, no existe en Lain, pero sí una transmutación entre ciertos valores que aún hoy día tienen cierta fuerza, y la marcada desintegración de estos, que a final de cuentas, llevan a una catástrofe a nivel individual y colectivo, que desencadena toda clase de malestares psicológicos en los seres. Apocalipsis psicológico.

WIRED – WEIRD. La volatilización del cuerpo en Serial Experiments Lain [Link]
Noel Uscua
Sobre la alienación. ¿Quiénes somos, aquellos de carne y hueso, o nuestras personas que habitan en la Wired? En la carne, la identidad se encuentra estrechamente vinculada a características biológicas y anatómicas, pero en la Wired, somos libres de manifestarnos en cualquier identidad que nos plazca en todo momento.

La retórica aplicada al diseño de relatos animados [Link]
Jaime Carrasco
No va tanto sobre Lain (nada), sino más bien, sobre la estructuración de (tal cual dice el título) relatos animados. ¿Por qué una cierta estructura narrativa funciona? ¿Bajo qué parámetros se toman las decisiones relativas a la elaboración de un producto audiovisual? En suma, ¿de qué se compone la pre-producción, más allá de lo involucrado perceptiblemente en la obra misma?

Anomie and Isolation: The Wind-up Bird Chronicle, Ghost in the Shell, Serial Experiments Lain, and Japanese Consensus Society [Link]
Elmo Gonzaga
Anomía: “Estado de desorganización social o aislamiento del individuo como consecuencia de la falta o la incongruencia de las normas sociales”. ¿Qué tienen en común las tres obras citadas? Un contexto socio-económico, un estado anímico de gran escala: Incertidumbre. Un conflicto interno con la sola idea de progreso, invalidada de un momento a otro. Tal como sabemos, todo está conectado, no obstante, siempre resulta interesante descubrir conexiones que no sabíamos que estaban allí.

Serial Experiments: Lain as a Reflection of Modern Japanese Anxieties in the Digital Era [Link]
Michael Tribbett
Resulta imposible comprender el contexto en que algo ajeno a nosotros se da. Acercarnos a ello, sólo es posible mediante harto escrutinio en lo que rodea a cualquier obra humana. Costumbres, traduciones, estilo de vida. Hasta la más insignificante conducta juega parte importante de lo que compone una cultura.


A continuación otros documentos que tienen una pinta bastante interesante, pero no los hemos leído aún, así que carecen de reseña.

The Sight of Your God Disturbs Me: Questioning the Post-Christian Bodies of Buffy, Lain, and George [Link]
Felicity J. Colman

VKK 320: Decoding Virtual Culture in the Media - a case-study of Serial Experiments Lain [Link]
Katherine Caromba y Karlien van Heerden

The Problem of Existence in Japanese Animation [Link]
Susan J. Napier

Escaping the inescapable: final essay on Serial Experiments Lain [Link]
(Y otros ensayos localizados en el mismo blog. Desconozco el nombre del autor)

Por último, no podemos evitar compartir aquí el análisis que Digibro realizó hace casi un par de años sobre la serie. Quizá el análisis más exhaustivo, y por demás, mejor ejecutado, que podrase hallar en Youtube. Nada menos que una hora de video dividida en 7 partes. [Link]


En caso de que los links dejen de ser accesibles, hemos compilado los artículos en una carpeta de mega para su fácil acceso.

Compilado de ensayos

Carpeta de mega, sin contraseña.


En un futuro, si todo marcha bien, veremos también algún análisis elaborado por nosotros mismos en este blog, así que estén atentos.

Y no olviden, por supuesto, hacernos saber de cualquier otro contenido interesante que pueda encajar en esta pequeña publicación; así como avisar sobre cualquier link caído.

¡Hasta otra!

------
Última actualización: 13/03/2021

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lain quiere leer sus comentarios. Nosotros también.

.