Rutas de la inspiración [01] - Desde el nuevo día

Ensayo–cuento que trata sobre lo que motiva a los seres humanos a seguir creando, en el sentido más amplio de la palabra —descartando si es preciso, todo lo existente, todo lo que se ha construido, a fin de comenzar de nuevo—. Con ilustraciones de Serial Experiments Lain (si bien, no trata directamente sobre la serie)

[01] Desde el nuevo día

Todo inició en un día normal y corriente

Vives en un mundo al que le da por cambiar bastante. Aunque sabes que la escala basada en la percepción humana no basta para dar cuenta de cuán realmente cambiante es el universo conocido, y aunque pueda haber gran actividad mucho más allá de los confines de tus limitadas posibilidades de razonamiento y percepción; aunque haya tanto fuera de tu alcance, basta una escala diminuta como la humana para dar cuenta de cuanto cambian las cosas alrededor tuyo.

Tu vida es brevísima tan sólo comparada con la edad de la humanidad como especie, y la influencia que ejerces en la sociedad como individuo, es apenas perceptible a los ojos de la historia. Todo es siempre nuevo y espectacular ante la idea de lo inalcanzable que es el concepto de totalidad, pues éste resulta absurdo, porque el inescrutable laberinto de las memorias –colectivas e individuales– crece a cada momento, mientras cada ser no puede sino adentrarse en un diminuto segmento de aquel laberinto del que jamás saldrá y en el cual sólo puede vagar eternamente hasta que, al modo de una estrella moribunda, se condense hasta el núcleo devorándonos consigo para luego desintegrarse finalmente, y desperdigar con ello nuestra memoria, ahora al modo de un rompecabezas cuyas piezas nacieran deterioradas y separadas por años luz todas ellas, a causa de su explosión originaria.

Es la llamada posmodernidad el extraño espacio socio-cultural en que para suerte o para desgracia, te ha tocado nacer.

Ese día, observaste las cosas desde una perspectiva diferente

Dentro de algunos años incluso los más longevos remanentes de la época pasada perecerán víctimas del tiempo, lo mismo que los últimos bastiones de la posmodernidad, quienes probablemente aún no hayan siquiera nacido. Entonces, tú te encontrarás allí [te encontrabas allí], en ese terreno donde el neoliberalismo impulsa la competitividad como altísimo valor. Quienes ya habían nacido cuando esta nueva era dio comienzo, vivieron cambios radicales (uno tras otro), a los que seguramente muchos jamás se adaptaron, porque después de todo, a escala humana, fue toda una generación –compuesta de más de mil millones de seres humanos– la que se vio sometida a la forzosa reestructuración.

Toda una vida a nivel internacional, si bien, los que nacieron ya bien instaurada esta era, ni siquiera son capaces de imaginar la magnitud de los cambios suscitados en el periodo transicional entre modernidad y posmodernidad, y sin embargo, muchos de entre las primeras generaciones nacidas posmodernas, sienten nostalgia por “los viejos tiempos”, transmitidos de diversas maneras a tales generaciones, las cuales no fueron criadas de acuerdo al paradigma en que se encontraban, y que, instruidos de manera poco coherente con los acontecimientos que en la realidad les rodeaban, entraron en conflicto y se hallaron perdidos con una educación insuficiente o al menos inapropiada para su época (producto de la renuencia de la generación anterior a aceptar el cambio).

Una nueva generación, descendiente de esta última se erige como la siguiente dominante, ya educada en la posmodernidad (no siempre con el mismo éxito, obviamente), sabe de antemano cual es la naturaleza del laberinto tan peculiar en el que se adentra.

Aunque aún sin herramientas de confianza, te aproximas a veces temeroso, a veces confiado de ti mismo, a un mundo que no parece ofrecerte muchos antecedentes útiles que te permitan avanzar con cierta seguridad por un camino que pese a tener menos paredes y puertas cerradas de las que cabría esperar, se muestra inacabado e inseguro; en el cual deberás tomar todas las herramientas que te ha dejado la experiencia reciente (tanto tuya, como de tus antepasados), e irte formando una idea del camino a recorrer, adaptando estrategias no necesariamente contemporáneas para darle forma al mundo que algún día tu generación gobernará (y la cual, algún día será reemplazada por otra).

¿Pero cuán realmente útiles y accesibles son las herramientas que la historia ha dejado a lo largo del camino? ¿Qué tan dispuesto estás a asumir la responsabilidad de ser el heredero de tan –relativamente– inmensa cultura?

------
Pronto, la segunda parte, titulada Entretenimiento; así como otras novedades respecto a la traducción del juego de Serial Experiments Lain.

Última actualización: 16/03/2021