Rutas de la inspiración [04] - Cierra el mundo

Cuarta parte del ensayo–cuento que trata sobre lo que motiva a los seres humanos a seguir creando, en el sentido más amplio de la palabra. Con ilustraciones de Serial Experiments Lain. ¡Vamos ya por la mitad!

Primera parte. Desde el nuevo día
Segunda parte. Entretenimiento
Tercera parte. Suicidio funcional


[04] Cierra el mundo

¿Qué es este lugar?
No recuerdo haber estado aquí antes…

¡Pero qué soledad! Esto es a lo que te ha llevado tu curiosidad –la curiosidad mató al gato, dicen–, y mira a tu alrededor, ¡éste es tu premio!, este páramo es la recompensa que te llevas por aferrarte a tus preguntas estúpidas.

A los niños se los perdona, pues de antemano se sabe que ellos son estúpidos, pero una persona ya “grandecita” como tú, preguntando frenéticamente como quien recién aprende a hablar, acerca de cuestiones estúpidas, no tiene lugar en ese mundo.

Allá las cosas funcionan, y funcionan porque todos se encuentran ocupados haciendo que eso siga así. Es una pérdida de tiempo el frenar para ir y preguntarse nimiedades como las que no paras de vomitar desde hace ya un buen rato. Por eso te han tenido que aislar, ignorar, porque ellos no quieren que les quiten el tiempo. (…)

Yo te guiaré. No tienes qué temer, esta soledad que sientes es real, pero si sufres a causa de ella, si te dejas someter por su peso, jamás lograrás ponerte en pie siquiera, no digamos ya, que jamás serás capaz de afrontar tu situación. Tampoco te apresures, aquí el tiempo transcurre de manera diferente que allá adentro, aquí no tendremos prisa por dar el primer paso siquiera. Sólo permíteme decirte una cosa: esto es real. (…)

Desciendes una vez más de la caja y te encaminas por enésima vez a pulir los engranes de la otra gran caja. Una metáfora terrible, por eso mismo hay que pulirla, ¿no?

¿Por qué estás aquí, dices? Oh, lo dices porque hay mucha gente a tu alrededor, porque estás hablando con ellos y porque estás actuando en conjunto con ellos, ¿no es así? Vale, lo explicaré rápido, sólo promete que escucharás atentamente: esto es real. (…)

El bípedo ahora es un cuadrúpedo. Dime, ¿qué se siente ser un monstruo? Eres como un siamés, pero uno que no nació con tal condición, sino uno que nació como un ser humano promedio y que en el transcurrir de los años, vio crecer en su costado, sin siquiera percatarse de ello, un segundo rostro, un segundo cuerpo, un segundo corazón. Madre mía, ese nuevo tú es un adefesio, ¿cómo puedes vivir con algo así pegado a ti? ¡Oye! ¿Me estás escuchando? (…)

Definitivamente algo no marcha bien.
No entiendo lo que está ocurriendo

Es un ser bidimensional que camina en direcciones independientes, siempre ligado por un cuerpo físico que se expande hacia sus adentros, pero siempre separado por la brecha indescriptible de estar en distintos planos de la realidad. En otras noticias… (…)

Yo te guiaré. Aunque yo mismo no conozco muy bien el camino, debo reconocerlo, pero, ¡hey!, estamos juntos en esto, ¿ves cómo no estás solo? Este delirio te acompañará durante toda tu existencia, durante toda tu existencia, durante toda tu existencia.

Espera, deja de caminar. ¿No te has dado cuenta que por allá no hay nada? ¡Zoquete!, estás caminando en círculos desde hace años en este campo estéril, aquí no hay nada vivo, sólo tus huellas están por todas partes, ¿acaso no te has percatado el rumbo que debes tomar a partir de ahora? (…)

Ese dolor de cabeza es normal. ¡No!, no tomes esa pastilla, ya te dije que es normal, déjalo ser. ¿O es que acaso realmente tienes deseo de reanudar? Mírate ahora, tirado en el suelo de tu casa sin poder mover un músculo; sé que no es una condición envidiable, pero ¡hey!, ¿no es esto mejor? ¡Sí!, cállate, deja que se te pase. Primero incrementará, ¿qué le vamos a hacer?, pero si eres capaz de lidiar conmigo, algún día nos llevaremos bien, y quizá incluso dejes de sentir mi presencia. Ahora, yo te guiaré, aunque creo que ya había dicho eso antes.

— Espera, ¿Quién eres? (…)

¡Rasca, rasca, rasca! ¡Más hondo, maldita sea! ¿Qué encontrarás allá abajo, dices? ¡No lo sé!, eso depende… de… muchas cosas. Pero eso es lo de menos, el punto es que te encuentras cavando justamente aquí, en este momento y en esta dirección, ¿no te parece suficiente?

El cartógrafo es un idiota, por eso lo maté. No hacía más que molestar, pero tú y yo juntos conseguiremos encontrar el tesoro, ¿y luego qué?, bueno, verás… tú sigue cavando, ¿quién te dijo que te detuvieras? ¡Hey! ¿Me escuchas? ¡Oye, despierta!… (…)

------
Pronto, la quinta parte, titulada Abre el siguiente, evidente continuación de lo que ha acontencido aquí. El ensayo–cuento se inclina hacia la narrativa, y de “ensayo” cada vez le queda menos. También tendremos en un futuro cercano, más novedades respecto a la traducción del juego de Serial Experiments Lain.

Última actualizacón: 06/03/2021