Rutas de la inspiración [03] - Suicidio funcional

Tercera parte del ensayo–cuento que trata sobre lo que motiva a los seres humanos a seguir creando, en el sentido más amplio de la palabra. Con ilustraciones de Serial Experiments Lain.

Primera parte. Desde el nuevo día
Segunda parte. Entretenimiento


[03] Suicidio funcional

¿Cuál es el fin de nuestras acciones?
¿Tiene algún propósito nuestra estadía en este lugar?

Los sentidos que posees son imperfectos. Todo en ti lo es. No eres capaz de todo. Sólo puedes aspirar a llevar al límite las capacidades que te son dadas. Ello sería algo fácil de asimilar si sólo tuvieras la oportunidad de conocer todo aquello que puedes controlar con tus capacidades humanas, aquello que está al alcance de tus manos, lo cual, de hecho, jamás ha sido posible.

Aun cuando hoy día puedes conocer la naturaleza de planetas lejanos, que hace algunos pocos miles de años eran el máximo misterio imaginable, resulta que más que esclarecer definitivamente tus dudas, lo único que logras con acrecentar tu conocimiento, es redirigir las preguntas en otra dirección, pero jamás poniendo un punto final siquiera a la más simple de las cuestiones posibles.

Un día, sin darte cuenta –o quizá fuera más bien un proceso lento… no lo sabrás jamás–, llegó el momento en el que te percataste de que en efecto, no eres perfecto, ni lo sabes o puedes llegar a saber todo, ni siquiera estás bien encaminado en el viaje de la historia. Te percatas de tu pequeñez e impotencia ante el poco generoso universo ante el cual, ni el más importante de entre tus pares parece tener relevancia alguna.

— ¿Y entonces porqué llegué a este lugar? ¿Qué es lo que me mantiene aquí? ¿Dónde estoy?

Es algo duro arribar en la ignorancia, y tras una relativamente prolongada existencia, descubrir que nadie te garantiza que lo sucedido hasta ahora puede llegar a tener algún sentido, propósito u objetivo, más allá de ser el casual e innecesario resultado de una infinita serie de coincidencias de entre las cuales, tu existencia es sólo un eslabón que conecta un sinfín de puntos inciertos con otros tantos, igual o más inciertos, y entre los cuáles hay tal cantidad de conexiones, que tu ausencia no significaría ninguna clase de problema para la permanencia del sistema.

El mundo y sus integrantes parecen funcionar con total armonía, sin necesidad de tener un propósito.

Y sin embargo, la vida sigue

— ¿O quizá sí lo tienen? ¿He llegado tarde y no he tenido la oportunidad de enterarme de que todos acatan a conciencia las reglas del juego? Pero, ¿por qué he sido precisamente yo aquel destinado a no enterarse de nada? ¿Es eso parte del juego…? Debe ser eso, pues de lo contrario alguien habría venido a advertirme cómo funciona todo esto en un principio… Y, ahora que lo menciono, sí que lo hicieron. Mis padres pusieron las reglas, pero aquéllas dejaron de ser vigentes tiempo atrás, porque yo las superé, las reemplacé, sin embargo, por eso mismo hoy me encuentro desnudo, desprotegido. Y por si eso fuera poco, me encuentro desorientado y vulnerable, porque al descubrir tras años de ignorancia y desinterés, que mi vida es un fenómeno que no me puedo explicar y que por mucho que sea todo lo que puedo llegar a poseer, realmente no sé nada acerca de tal incógnita…

Tras descubrir esto, te has separado del resto. Mi voz es lo único que te queda. Violaste las reglas y fuiste expulsado, si bien sigues estando en el campo de juego –pues físicamente no puedes ser eliminado sin que por ello, alguien más quebrante otra regla básica del juego–, ya no formarás parte de la dinámica. Perdiste tu lugar y ni siquiera eres capaz de decir si eso fue algo benéfico o no para ti. Ahora sólo te resta ir y buscar algo por hacer en esta situación, mientras sobrevives sin un motivo.

Intentarás todo y fracasando en casi todos los casos, quizá encuentres algo, porque para empezar, ¡no puedes hacer nada más!, pues completamente desprovisto de pistas, has de poner atención a todas las señales que tu nuevo ambiente te ofrece, pues entre esta inmensa variedad de nadas que ante tus ojos se despliega, quizá, y sólo quizá, puedas hallar algo que pueda guiar tus pasos.

------
Pronto, la cuarta parte, titulada Cierra el mundo, donde cosas extrañas comienzan a suceder; así como otras novedades respecto a la traducción del juego de Serial Experiments Lain

Última actualización: 16/03/2021