Rutas de la inspiración [05] - Abre el siguiente

Quinta parte del ensayo–cuento que trata sobre lo que motiva a los seres humanos a seguir creando, en el sentido más amplio de la palabra. Con ilustraciones de Serial Experiments Lain.

Primera parte. Desde el nuevo día
Segunda parte. Entretenimiento
Tercera parte. Suicidio funcional
Cuarta parte. Cierra el mundo


[05] Abre el siguiente

¡Allá voy!
¿Allá vamos?

¿Has tomado una decisión? Mira, para empezar, a estas alturas ya no tienes demasiadas alternativas, así que tu respuesta no debería demorar mucho. Ya viste todo lo que podías ver, escuchaste lo que el mundo dijo, sentiste toda su atmósfera, saboreaste su suelo y olfateaste hasta el último de sus rincones.

¡A mí no me puedes engañar! Puedes mentirte a ti mismo todo el tiempo que quieras, pero a mí jamás me vas a engañar, porque yo soy tú; tú sólo eres mi sombra. ¡Tú no eres real! ¿No te habías dado cuenta?

— ¿Quién? (…)

Este mundo es blando, tú eres blando. Maleable como un trozo de plastilina, igual de inútil que in trozo de plastilina, pero ¡hey!, ¿no te parece que es divertido jugar con plastilina? La cantidad de cosas que puedes hacer con ella es impresionante, y aun así es inútil y perecedera, como tú.

Dame tu mano, mira, si la introduces por aquí, a través de tu costado, podrás tocar tu hígado. ¿A poco no se siente repugnante? Pero eso eres tú. ¡Sí!, tú eres repugnante, ¿o me vas a decir que tampoco estabas al tanto de eso?, mira cuán lerdo eres.

A partir de aquí, necesitarás una cuerda para continuar bajando. Nadie dijo que sería fácil, tus dedos ensangrentados no me impresionan. Pero, en un sitio como éste, ¿dónde se supone que vas a encontrar una cuerda? (…)

Ya deberías poder ver de manera diferente.
¿No has asimilado que el mundo está cambiando?

Llevas en la cama mucho tiempo; sé que te dije que no tomaras la pastilla, pero, hey, ¿nunca se te ocurrió que pude habértelo dicho por rencor? Tú fuiste quien me tuvo encerrado todo ese tiempo, no fuiste tú quien me dejó salir, y sabes, a pesar de todo, la verdad no me la pasé tan mal, pero lo que tú estás haciendo aquí tampoco parece que vaya a arreglar nada.

Sabes, no puedo estar muy lejos de ti, y es que te tengo mucho afecto, por eso regresé. Quiero protegerte, ayudarte, sabes… pero no puedo hacer nada por ti si tú no lo aceptas. ¿Tanto te disgusta esto?, podemos terminarlo si es el caso; si no quieres seguir así, sólo dímelo y yo terminaré con esto en un abrir y cerrar de ojos, o incluso menos; pero si no tomas una decisión, yo no podré hacer nada. (…)

No estarás pensando en saltar, ¿verdad? Déjame advertirte que si saltas desde esta altura, morirás. Sinceramente no me importaría micho si decides matarte aquí y ahora, pero, ¿no lo recuerdas acaso?, yo soy tú, y si te mueres yo me muero, ¿no sería eso muy triste? ¡Hey!, hemos aprendido muchas cosas el día de hoy, ¿no te parece? Sería una verdadera lástima si dejamos todo atrás así como así. A mí me gustaría poder seguir con esto durante un rato más. ¡Es divertido!, ¿no te parece? (…)

Toma tus intestinos de plastilina y ocúpalos para descender; destruye tu cabeza, la migraña está allí. ¡Sí!, asume la triste verdad, has perdido los estribos y esta realidad ya no te contiene; efectivamente has sido expulsado del paraíso y ahora convertido en un monstruo, no tienes nada e incluso así, debes ir más lejos. Naciste siendo un idiota, creciste y olvidaste tu condición hasta verte inevitablemente en el espejo y te perdiste alucinando con tu propio reflejo. Ese eres tú, y siempre lo has sido ¿lo ves?, no hay vuelta atrás, lo hecho, hecho está, y tras andar durante mucho tiempo, te diste cuenta que hacía delante tampoco podías avanzar, sino que debías comenzar a descender para por fin encontrar esa otra realidad que sólo está hecha para ti. ¡Sí!, por fin, tras haber sido segmentado violentamente, eres capaz de encontrarte a ti mismo nuevamente, aunque admitámoslo, sigues vacío y sólo has acertado a mirar en el reflejo a un sucio adefesio, ridículo e imbécil, pero ¡hey!, así es como comenzaste la primera vez, ¿no?, sólo debes volver a comenzar, pero ahora con la ventaja de haber errado ya una vez. Ya puedes volver a la superficie y comenzar a escalar. Sólo una cosa te he de advertir: subir es más difícil que bajar.

------
Pronto, la sexta parte, titulada Escalar, mutilar, arrastrar, donde cosas terribles toman lugar una tras otra. ¿Valdrá la pena?… ¿Publicar esto vale la pena?. ¡Averígüenlo ustedes mismos!

Última actualización: 16/03/2021