Tda001 - 048. Lo ilegal del Fansub

Uff. Ha sido un día de teclear mucho, pero tras teclear unos 30,000 caracteres, la mitad del diario de Touko ya tiene su primer versión de la traducción al español. La otra mitad debería tener más o menos la misma extensión, así que quizá pronto esté lista, para que podamos pasar con los archivos de video (Dc1), y los documentos del diagnóstico (Dia), en ese orden y no en otro. ¡Y ya! La primera versión de la traducción del juego estará lista (del texto que compone el juego, vamos…) la imprimiremos, la corregiremos, aplicaremos los cambios al archivo digital, y la primer versión digna existente de la traducción al español del juego (del texto, ¿sí?) para la Play Station de Serial Experiments Lain, será difundida a través de este medio.

Esto es lo que llevamos.
La formación está siendo realizada en inDesign,
pero la previsualización de Word
da una idea más clara de que esto no es poca cosa.

Pero, ¿para quién?, ¿para nuestras cerca de 10 visitas de países de no-habla hispana? Bueno, siendo que este blog ni siquiera aparece en la búsqueda de Google así se escribamos su nombre completo, el hecho de que 10 extranjeros hayan dado con él, ya es ganancia, ¿no?

No aparecemos.
Y ni mencionar lo que ocurre con una búsqueda más ambigua…
¿Alguna idea de qué ocurre?

¿Será que los servidores de Google detectaron links a Mega en este blog y se han dado una vuelta para revisar su contenido? ¿Cuánto tiempo tardan en vencer los derechos patrimoniales de una obra registrada en Japón? The Nightmare of Fabrication, el juego y el anime, fueron publicados todos ellos en 1998, es decir, hace ya 18 años.

[Comentario del futuro: Ya tenemos visitas regulares, aparecemos en los buscadores y ni uno sólo de nuestros links de mega ha caido desde que fundamos el blog. Es decir, nuestra falta de presencia en la red parecía deberse al poco tráfico del sitio, lo cual ha ido cambiando lentamente. ¡Muy bien! (05/03/2021)]

Según un documento titulado “Reunión oficiosa Ad hoc sobre la protección de las interpretaciones y ejecuciones audiovisuales” (que trata sobre la propiedad intelectual en Japón, y que puede descargarse desde el siguiente link),

El período de duración de la protección de los derechos exclusivos de los artistas intérpretes o ejecutantes (derechos conexos) comienza en la fecha en que tiene lugar la interpretación o ejecución (Artículo 101.1)i)) y expira al final de un plazo de 50 años contados a partir del año siguiente al de la fecha en que haya tenido lugar la interpretación o ejecución (Artículo 101.2)i)).

Siendo que versa exclusivamente sobre el contenido audiovisual, es difícil decir si aplica al manga, o incluso al juego para la PSX, pero asumiendo que sí, toda la franquicia que comprende Serial Experiments Lain, está bajo los derechos patrimoniales (o sea, que quien tenga los derechos, puede sacar beneficios económicos de explotarla, y sólo ellos pueden poner las reglas para su distribución legal), hasta 2049. Ya falta poco.

¡En fin!, esperen más noticias a la brevedad.

------
Última actualización: 05/03/2021