Tda049–092. ¿Qué diablos ha pasado?

Tal como se había contemplado, el día de hoy concluimos la primera versión de la traducción de los restantes archivos del diario de Touko (Tda). Restan los archivos Dc1 y Dia.

Spoilers ahead!

Lo que sigue es un repaso de la historia que narran los archivos Tda, así como nuestra interpretación de los hechos tras llevar a cabo una primera versión de la traducción al español de los archivos. Proceda con cautela.

¿Qué podemos decir al respecto? Bueno, quizá que esta segunda mitad de los archivos, comprende la parte del desarrollo de Touko en que realmente vemos que ocurre algo. La primera mitad de archivos son bastante simplones, en cuanto que sólo describen la vida de una mujer de 27 años cuya atención se centra básicamente en el amor que siente por un hombre, así como la no muy afortunada vida laboral que enfrenta en el centro de investigación al que entra a trabajar en Japón apenas regresando de estudiar en los Estados Unidos.

Sin embargo, es aproximadamente a la mitad de la historia, que las cosas comienzan a cambiar. Conoce a su primer cliente: Lain; su relación con Takeshi-san comienza a deteriorarse a gran velocidad; conoce a Yoshida-kun, quien a su vez le invita a ocupar un aparato de nombre RML (sin paralelo en el mundo real, y que por tanto, no sabemos qué sea con exactitud) que, estando en fase experimental, ha sido creado para aliviar el estrés del usuario (lo cuál, en principio parece marchar bien); y en general, la presión de un ambiente laboral exasperante comienzan a afectar a Touko.

A Touko le va de maravilla con el RML.

Ya en el tercer cuarto de la historia es que las cosas comienzan a salirse de control. Su jefe, el profesor Takashima, muere (supuestamente, suicidándose, pero luego, aparentemente, a manos de Lain); Touko se entera de que Takeshi está comprometido con otra mujer; el aparato ése llamado RML parece no funcionar, sino que por el contrario, vemos (escuchamos) a Touko cada vez más intranquila, al grado que en las sesiones de asesoramiento con Lain, es ésta última quien parece liderar los encuentros, mientras que Touko se comporta más como si fuese ella el cliente, lo cual resulta aún más evidente en los últimos archivos del diagnóstico (Dia), donde luego de un rato, podemos escuchar como la voz de Lain se entromete cada vez más.

Todo va mal, hasta que, según parece, la única solución que Lain encuentra (porque no parece ser decisión de la doctora), es “absorber” a Touko, para llevarla a su extraño mundo digital en la Wired. Un proceso bastante doloroso para esta última, como podemos ver/escuchar.

Touko está renuente a abandonar su cuerpo y adentrarse en la Wired para vivir eternamente al lado de Lain, pero Lain quiere unirse a Touko eternamente, y no escatima esfuerzos a la hora de llevar a cabo su cometido. Tal acontecimiento lo vemos “predicho” en las sesiones de asesoria (Cou), mediante frases que ambas expresan, del tipo “quisiera poder entrar en tu mente y averiguar todo sobre ti”. Claro, que por entonces, eso se pronunciaba como una manera de decir “me agradas, pero temo que no puedo conocerte del todo”, pero luego, Lain lo lleva más allá, quizá como una manifestasión (de entre tantas otras que podemos ver) de lo que podría ser el Síndrome de Asperger en Lain, al tomarse el comentario de manera literal y emprender la labor de hacerlo una realidad palpable para Touko, quien evidentemente no está en posición de aceptarlo de buena gana.

Finalmente, Touko cae rendida ante el poder de Lain (o algo por el estilo), y ve en la “fusión” con Lain la única escapatoria posible a la muerte, locura y desesperación que la misma Lain le había inducido (en parte, y según ella misma).

Acepta, y desaparece. ¿Podríamos decir que Lain la mató? ¿La arrastró al suicidio? No sabemos mucho de eso, sino que en buena medida, como todo en la franquicia, queda a la libre interpretación del público. Es evidente que Touko muere, y que las investigaciones oficiales apuntan a un suicidio (Véase Eda005), pero quizá tengamos que echar un ojo a los videos (Dc1) para llegar a una conclusión más apropiada, o simplemente seguir toda la trama del juego a través de la ruta que éste propone. Ni idea.

Quizá sea otro final abierto y en el que ninguna interpretación es errónea, donde sería correcto si deseamos pensar que

Lain misma era una alucinación que Touko creó para huír de la triste realidad de ser una empleada relegada a tareas mundanas sin alguien que velase por su felicidad, pero a quien ni sus delirios pudieron salvar de que su vida se desmoronara emocional y psicológicamente, hasta no encontrar otra vía de escape que el suicidio.

¡En fin! Es sólo una historia, ¿no? Es ficción. Tratemos de buscarle algo útil, y luego quedémonos sólo con eso, pues como ya deberíamos saber a estas alturas, el resto sólo son datos.

------
Última actualización: 05/03/2021